El negocio en red

Hablé en mi anterior artículo acerca de lo que significa estar en un negocio en red y porqué lo veo como una de las mejores alternativas para muchos emprendedores que andan buscando una oportunidad de negocio propio.

Para quienes piensan seriamente en este tema quiero sugerirles la lectura de uno de los libros más claros, sencillos y poderosos que he leído recientemente. Se trata de “GO PRO. 7 pasos para convertirse en un profesional del mercadeo en red” de Eric Worre. Este autor decidió hace más de 20 años convertirse en un profesional de las “redes de comercialización” e inició un proceso de análisis de las mejores habilidades desarrolladas por los profesionales que se dedicaban a esta actividad, poniendo en práctica las mismas y llegando al máximo nivel en este tipo de negocios.

El reconocimiento de su profesionalidad es tal, que ha sido llamado a participar en los eventos de los grandes líderes mundiales del coaching, del management y de la formación empresarial y de desarrollo personal. Ha compartido escenario con Anthony Robbins, Jim Rohn, Brian Tracy, Denis Waittley, Stefhen Covey, Tom Peters, Lee Brown, Ogg Mandino y muchos otros más. Para mí está siendo un libro revelador por la claridad y la fuerza con que expone sus ideas.

Veamos. En primer lugar afirma que, de entre todos los negocios posibles que un emprendedor puede comenzar el mercadeo en red no es perfecto, pero, simplemente, es mejor. Nos hace ver que los tiempos han cambiado, que las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de fidelización de clientes están derrumbando las viejas formas de comercializar las empresas sus productos y nos encontramos que, cada vez más los sistemas de comercialización en red, crecen y  la recomendación es uno de los más poderosos argumentos a la hora de comprar. No es de extrañar que, cada vez más , las compañías de telefonía, gas, electricidad, etc, estén premiando a los clientes que recomiendan a otros clientes.

En segundo lugar,  manda un mensaje poderoso para quienes deciden hacer este tipo de negocio, pero que lo hacen con sus temores, con poca confianza y todavía menos dedicación. Porque para estas personas no hay más camino a seguir que o convertirse en profesionales o acabar abandonando culpando a los demás, al producto, a la empresa o a sus patrocinadores de que ese “negocio” no funciona. Todo menos asumir su propia responsabilidad. Y es ahí donde está la clave. En decidir convertirse en un profesional de aquello que quieres hacer y hacerlo con toda la pasión de la que seas capaz.  Para quienes no tienen claro eso de hacerse profesional del mercadeo en red les habla de su propia experiencia en cuanto a las fases por las que ,seguro, pasarán la mayoría de las personas que decidan iniciarse en esta profesión. Primero están los “impostores”, quienes tratan a la profesión como si fuera una lotería, esperando que les toque la suerte sin hacer nada de esfuerzo. Luego están los “amateurs”, que se enfocan en cosas diferentes, probando a ver cuáles de ellas les dan resultados. Y, finalmente, están los “profesionales”, que deciden aprender y hacer de su actividad en red una profesión y aprender de ella todo cuanto les sea posible.

En tercer y último lugar, se dedica a hablar de las cualidades o habilidades que deben desarrollar quienes desean convertirse en verdaderos profesionales de este negocio tan poderoso. Para ellos aclara que, antes de poner sus esfuerzos en un negocio en red, deben valorar 3 aspectos fundamentales antes de poner toda su energía en la dirección que desean. Y son: 1º analizar los productos de la compañía. Yo añadiría aquí algunas de las reflexiones hechas por otros profesionales del marketing en red, como el hecho de saber qué clase de empresa es con la que vas a trabajar y el “momentum” para que te impliques con esa empresa, es decir, en qué fase de inicio o madurez se encuentra el negocio desarrollado por la empresa.   2º analizar el plan de compensación de la compañía y 3º analizarte a ti mismo en cuanto a tu punto de partida y la distancia que has de recorrer hasta la meta que deseas, para saber con qué recursos personales cuentas y cuáles son los que deberás de conseguir y potenciar.

Termino diciendo a título expositivo, sin entrar en más materia, porque para ello lo mejor es que os leáis el libro, cuáles son esas habilidades que todo buen profesional que se precie debe desarrollar:

1º.- Encontrar “prospectos”, es decir, clientes a quienes dirigirse.

2º.- Saber invitarles a conocer sus productos, servicios o, mejor, su “oportunidad”.

3º.- Saber presentar esa “oportunidad” en sus primeros momentos.

4º.- Saber hacer un seguimiento adecuado de tus “prospectos”.

5º.- Saber ayudar a tus “prospectos” a que se conviertan en buenos clientes o para que puedan convertirse en distribuidores profesionales.

6º.-  Ayudar a que tus nuevos distribuidores puedan comenzar.

7º.- Saber organizar y promover “eventos” con los que impulsarse y mantenerse.

Espero que, con este pequeño resumen, os animéis quienes os estáis pensando si el negocio en red puede ser una buena alternativa para vuestro futuro personal y profesional y deis los primeros pasos para convertiros en profesionales. Eso sí, empezando primero por  elegir muy bien con qué compañía empezar, con qué productos o servicios y, lo que es más importante, con qué recursos personales contáis para empezar a andar en este apasionante mundo.

Con gratitud